Por otro lado se encuentran las lesiones por sobreuso o por sobrecarga, que se producen a consecuencia de acciones repetitivas que fuerzan determinados huesos y músculos. Uno de las lesiones en niños por sobrecarga más frecuentes y conocida es el síndrome de Osgood-Schlatter, muy asociada al crecimiento.
La enfermedad de Osgood-Schlatter ha sido definida por muchos médicos y expertos, uno de ellos ha sido Especialista en Ortopedia Pediátrica César Galo García, que en su web Traumatología Infantil recoge informaciones de varios doctores para explicar cómo se produce y cuál es el tratamiento.
Galo García explica que la enfermedad de Osgoog-Schlatter “se caracteriza por un dolor que aparece al realizar actividades físicas, justo por debajo de la rodilla, en la parte anterior”. La inflación local es uno de los principales síntomas de esta dolencia, que se suele dar en menores con edades comprendidas entre los 10 y 15 años.
Según Galo García, la enfermedad de Osgoog-Schlatter se produce por “una sobrecarga mecánica en una zona de crecimiento de la tibia”. Para un mejor entendimiento, está es la explicación detallada que el doctor Galo García da sobre la causa de la enfermedad: “el tendón rotuliano, que se encuentra justo por debajo de la rótula, se inserta en el cartílago de crecimiento de la tibia y tira fuertemente de él para estirar la rodilla.
Ello puede provocar sobrecarga repetida en esta zona, alteración de los tejidos, insuficiencia en la vascularización, trastorno de la osificación y fenómeno inflamatorio en un intento de reparación”. Pueden verse afectados por el síndrome los niños activos que realizan deportes intensos, como el fútbol o baloncesto, disciplinas en las que deben realizan saltos, agacharse o chutar, acciones que hace sufrir a las rodillas.
El tratamiento para el síndrome de Osgoog-Schlatter es más conservador de lo habitual, ya que la finalidad es eliminar el dolor pero sin cortar drásticamente la actividad física del chico. Galo García manifiesta que las pautas a seguir son la “combinación de estiramientos, hielo local y medicación antiinflamatoria”. El doctor aconseja que los estiramientos se realicen antes de hacer deporte y que se centren en los músculos anteriores y posteriores del muslo.
Enfermedad de Sever
La Enfermedad de Sever, también llamada apofisitis calcánea, es una lesión en niños que afecta a una zona muy delicada de los pies, el talón, y suele producirse en la época de crecimiento, entre los 7 y 12 años, además de ser más frecuente en los varones. En concreto, es una inflamación del cartílago de crecimiento del talón que se produce por la tensión muscular del tendón de Aquiles y de la planta del pie.
Al igual que el síndrome de Osgoog-Schlatter, el tratamiento para paliar los dolores y eliminar la enfermedad es bastante conservador, sin que el afectado tenga que dejar radicalmente de hacer deporte. Aplicar hielo en el talón después de la actividad física es una buena forma de tratar la enfermedad, además de usar cremas antiinflamatorias o algún medicamento que alivie el dolor. Los estiramientos suelen ser otra de las pautas a seguir para recuperar la zona dolorida, como los ejercicios que involucren a los isquiotibiales, las pantorrillas y los tendones de la parte posterior de la pierna del niño.